Skip to main content
Lo importante no es el destino, sino la travesía

Lo importante no es el destino, sino la travesía

| ILD | News

Porque lo importante no es el destino, sino la travesía hoy de la mano de Rumbo Norte te presentamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de fondear un barco. 

El 90% de las ocasiones, se fondea en playas, bahías o calas, fueras de los puertos ya que dentro de los mismos sólo se permite por fuerza mayor o con autorización de la autoridad portuaria. Los barcos y veleros de nuestra flota pasan el 83% del tiempo fondeados. Es mucho tiempo a lo largo de la semana como para no tomar unas mínimas precauciones y consejos que garanticen un descanso de su tripulación y disfrute de un baño en cualquiera de nuestras calas tanto en Ibiza como en Formentera.

Medidas previas al fondeo
Cuando nos acercamos a nuestro destino para fondear nuestro barco de alquiler en Ibiza, debemos preparar la maniobra con antelación suficiente para evitar situaciones descontroladas y riesgos innecesarios. Unos 10-15 minutos antes de llegar, deberíamos prever el tipo de fondo que nos encontraremos (arena, fango, alga, piedra…) el tipo de ancla que llevamos y la longitud de cadena (50 metros de cadena en la flota Rumbo Norte), las condiciones meteorológicas del viento y por supuesto la legislación al respecto del fondo (presencia de posidonia).

Teniendo claro estos aspectos, deberíamos probar el molinete del ancla, para lo cual, primero arrancaremos el motor si venimos navegando a vela, segundo comprobaremos que el magneto del camarote de popa está en posición “on”, finalmente un tripulante probará los botones Up y Down del molinete para ver si trabajan de forma correcta.

También tendremos a mano el orinque del barco que es una pequeña boya con un cabito que se engancha en la parte delantera del ancla para marcar su posición y ayudar a “desenrocarla” en caso de necesidad.

Selección del fondeadero
Cuando nos aproximamos al fondeadero, comprobaremos la dirección del viento, intensidad y densidad de barcos para elegir el punto más resguardado del viento dominante con espacio suficiente entre los barcos ya fondeados.

Al tener 50 metros de cadena, podréis fondear con total garantía hasta vientos de hasta 20 nudos. Con previsiones superiores a esta intensidad, plantearos volver a puerto ya que vuestro amarre está disponible toda la semana de charter.

Nunca fondeéis sobre la posidonia ya que no sólo es una aberración ecológica sobre esta planta de gran valor para nuestras islas y su ecosistema, sino que además os arriesgáis a una dura sanción económica por parte de la administración y por último las garantías del fondeo son mínimas con respecto a una zona clara de arena. Siempre buscar arena, que la reconoceréis por el color blanco turquesa del fondo, huir de los fondos negros de roca, fango, alga o posidonia.

Siempre considerar que vuestro barco abatirá con el viento durante la maniobra por lo que debéis dejar mucho espacio con los barcos a popa y empezando la maniobra lo más cercano posible a los barcos que tengáis a proa (con el viento de proa).

El calado recomendable es entre los 4-5 y los 6-8 metros ya que por debajo de esta profundidad podremos tener problemas con el borneo (giro del barco por el viento) y por encima la seguridad del fondeo se reduce al tener mucha cadena sin apoyo en el fondo marino.

Inicio del fondeo
Una vez ubicados en el punto correcto de fondeo, bajaremos la velocidad del barco reduciendo máquina hasta quedarnos parados con el viento de proa, en ese momento empezamos a filar o largar el ancla junto con unos pocos metros de cadena hasta que el ancla toque fondo. En el momento que hayas posado el ancla puedes parar máquina y dejar que el viento empiece a abatir tu barco hacia popa mientras vas liberando unos pocos metros de cadena que se irán depositando en línea recta (no en una montaña).

Desde Rumbo Norte no nos recomiendan nunca meter máquina atrás, ya que primero, corres el riesgo de enganchar el cabo del dinghy (bote auxiliar) con la hélice o incluso algún cabo de boyas o amarra suelta. El 90% de los problemas con hélices perdidas o enganchadas con cabos se producen con el propio cabo de nuestro auxiliar o amarras propias.

Según el viento va empujando nuestro barco hacia popa, iremos soltando más cadena en tramos de 3-5 metros y parando hasta que el viento nos empuje el barco y nuestra cadena coja un poco de tensión (ángulo no vertical).

Rumbo Norte recomienda fondear con “toda” la cadena que nos permita nuestra ubicación, ya que por tener más cadena no corremos ningún peligro sino todo lo contrario, ganamos seguridad con cada metro extra de cadena. La seguridad no te la da el ancla sino la cadena en el fondo.

Muchos clientes  preguntan si al filar más cadena, corren el riesgo de bornear por tener más radio que el resto de barcos y, por lo tanto, golpearnos con algo y la respuesta es rotunda, NO, los metros de cadena que usará nuestro barco para bornear, es proporcional al viento por lo que todos los barcos usamos los mismos metros. Si hay viento flojo usaremos 5 metros por ejemplo y con vientos más fuertes 15 metros pero si el viento es muy intenso, aquellos que no tengan suficiente cadena simplemente se les levantará el fondeo, garreando sin control en mitad de la tormenta mientras que nuestros barcos, permanecerán protegidos. Así que si garreas, es porque has puesto poca cadena o en un mal fondo.

Finalmente deberemos según normativa izar nuestra esfera negra y encender por la noche nuestra luz blanca todo horizonte a tope de mástil.

Como consejo personal Rumbo Norte propone poner un pequeño cabo para fijar la cadena a una cornamusa de proa y liberar tensión del molinete hasta que la cadena quede un poco floja entre la cornamusa y nuestro molinete, con ello evitamos forzar la mecánica del molinete y así tenerlo operativo y bien cuidado toda la semana.

Una vez fondeados

Nunca apagues el motor recién fondeado, espera 10-15 minutos para comprobar que todo va bien, que no garreas y tienes una posición estable. Mirar durante este tiempo la posición GPS plotter te dará una información extra ya que puedes confundirte con los primeros movimientos del barco, pero el GPS te mostrará si estos movimientos están alrededor de un punto concreto en el mapa (fondeo correcto) o trazan una línea recta que indicaría un riesgo de estar garreando.Periódicamente, cada 2-3 horas, es recomendable comprobar la posición y si estamos dándonos un baño, no está de más nadar hasta nuestra ancla para ver cómo está filada la cadena y enganchada nuestra ancla.
Por las noches con los cambios de los vientos de la térmicas, es muy probable que amanezcas con tu proa en sentido contrario a cómo te acostaste, lo cual es normal.

Si estáis pensando en alquilar un barco en Ibiza este verano, te recomendamos consultar con Rumbo Norte disponibilidad y precio sin compromiso, confiando, en que os ayudaran en todo lo que necesitéis durante vuestras vacaciones: (+34) 971 094 994

Otras noticias recomendadas

Tatel Ibiza, uno de los restaurantes emblema de la isla, abrió el 10 de Julio.

Tatel Ibiza, uno de los restaurantes emblema de la isla, abrió el 10 de Julio.

TATEL Ibiza, uno de los restaurantes más emblemáticos del famoso Hard Rock Hotel Ibiza, abrió sus puertas el pasado viernes, coincidiendo con la apertura del hotel y siguiendo todos los protocolos ...
Encuentro "Turismo de lujo, un destino seguro" organizado por Luxury Spain.

Encuentro "Turismo de lujo, un destino seguro" organizado por Luxury Spain.

El pasado 22 de junio tuvo lugar el encuentro organizado por Luxury Spain en el que se trató la importancia de la intermediación a través de las agencias de viajes a la hora de contratar un viaje d...
Palladium Hotel Group abrirá 7 de sus hoteles en Julio

Palladium Hotel Group abrirá 7 de sus hoteles en Julio

El grupo hotelero español pone en marcha su temporada de verano a partir del 3 de julio con la apertura de siete establecimientos: Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, Grand Palladium Whi...

Keep in touch

Stay up to date by subscribing to our newsletter.
Ibiza Luxury Destination

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
(+34) 971 302 490

© 2020 Fomento del Turismo de Ibiza · Design by tactic [studio]